• Partido Popular Barajas

La ampliación de la línea 5 de Metro de Madrid unirá Alameda de Osuna con el aeropuerto de Barajas



La línea 5 (L5) de Metro de Madrid, la cuarta más utilizada de toda la red, llegará hasta las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez y allí conectará con la línea 8 (L8), que llega hasta la Terminal 4.


La consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid está dando ya los primeros pasos administrativos para que este proyecto, que implica una prolongación de la red de Metro de 1,5 kilómetros y la construcción de una nueva estación, esté listo a finales de 2024. La inversión estimada es de 75 millones de euros (IVA no incluido).


Se cumplirá así una demanda histórica de los vecinos del barrio de la Alameda, quienes a pesar de tener muy próximas las terminales, no gozan de una conexión directa en metro.


Los trabajos de ampliación se acompasarán a la construcción de una nueva instalación de Aena denominada ‘edificio procesador’. En síntesis, se trata de un nodo de acceso a las terminales 1, 2 y 3 en el que se distribuirán pasajeros y se habilitarán mostradores de facturación, recogida de equipajes y controles de seguridad.


Al sótano de este edificio llegará la L5 y será en este punto donde se haga la conexión con la L8, un enlace que los viajeros realizarán a pie. La Consejería de Transportes y Aena ya están en contacto para coordinar las obras y acordar "fórmulas compartidas" de financiación pública, de acuerdo con fuentes gubernamentales.


En cualquier caso, el expediente de la prolongación de la L5 se encuentra dando sus primeros compases. La Dirección General de Infraestructuras está preparando la licitación del contrato para la redacción del proyecto, un procedimiento que incluirá los documentos necesarios para tramitar los informes de impacto ambiental.


El Ejecutivo regional PP-Cs espera completar la licitación en unos nueve meses. A este plazo habría que sumar otros 16 meses de redacción del proyecto, por lo que ya nos situaríamos en 2022. La previsión inicial del Gobierno es poder empezar con las obras a finales de ese año. Los técnicos cree que la duración de los mismos se prolongará unos dos años, por lo que la inauguración del nuevo trazado podría ser a finales de 2024.


La nueva estación se diseñará, en cuanto a accesibilidad, a imagen y semejanza de las más recientes de la red de Metro de Madrid: con escaleras mecánicas y ascensores para garantizar la movilidad entre los andenes, la calle y los distintos niveles de las terminales del aeropuerto de Barajas.


Fuente : 20 Minutos

152 vistas

© 2020 Hecho con               en España

PARTIDO POPULAR DE BARAJAS

Calle Orión, 1
28042 – Madrid

Teléfono: 91 747 93 51

Email: barajas@ppmadrid.es