• Partido Popular Barajas

El cumplimiento de los Acuerdos de la Villa y paliar la crisis social, objetivos de Almeida




En su primer Debate sobre el Estado de la Ciudad como alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha rendido cuentas de las políticas impulsadas por su Gobierno en estos 15 meses de mandato y ha anunciado los ejes principales sobre los que basará sus políticas para los próximos años y las medidas que se implementarán desde las diferentes áreas de Gobierno.


Al inicio de su intervención Almeida ha tenido un recuerdo para todas las personas fallecidas durante la pandemia y ha agradecido al conjunto de la sociedad madrileña “el ejemplar esfuerzo y compromiso que demostró durante los días más duros de la pandemia” ya que sigue siendo necesaria una actitud responsable “porque no nos estamos jugando nuestro futuro, sino nuestro presente”.


A continuación el alcalde ha señalado los tres ejes principales que guiarán su gestión para los próximos meses. En primer lugar, los Acuerdos de la Villa, un documento aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos municipales que recoge 352 medidas, de las que ha explicado que ya se han ejecutado 21 de ellos y se ha iniciado la ejecución de más de 180.


En segundo lugar, la alianza con Madrid Futuro, una asociación que aglutina a empresas y entidades de la sociedad civil y que tiene como objetivo trabajar en la reactivación social y económica de la ciudad de Madrid. El Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con esta entidad “porque reúne a los sectores sociales, económicos, culturales e institucionales y solo juntos podemos trazar las bases para lograr la recuperación de la ciudad de Madrid lo antes posible”, ha señalado Almeida, quien ha añadido que esta colaboración “nos va a permitir, además, cumplir con una premisa básica e innegociable de este Gobierno: no podemos dejar a nadie atrás, tenemos que resolver todas las situaciones de vulnerabilidad, no solo las existentes antes de la pandemia, sino las nuevas que se han derivado de ella”.


El tercer eje señalado por el alcalde ha sido el cumplimiento de los pactos de Gobierno que se alcanzaron para permitir su investidura en junio de 2019. “En democracia es importante mantener la diferencia y el pluralismo político y que los madrileños adviertan que hay formaciones políticas que defienden soluciones distintas a problemas comunes de la ciudad de Madrid y que eso no tiene que generar crispación, sino diálogo”, ha apuntado.


Políticas transversales

Almeida ha explicado que afrontar la crisis va a exigir trabajar en dos políticas transversales a la acción del Gobierno y que van a determinar en gran medida el modelo de futuro de la ciudad: la sostenibilidad y la digitalización, “la sostenibilidad no solo entendida desde el punto de vista medioambiental, sino que va a afectar a todas las políticas municipales” y la digitalización, “como una revolución cultural que tiene que suponer la transformación del Consistorio”. En ese sentido, ha explicado que la Oficina Digital permitirá, gracias a una exhaustiva recogida de datos, un conocimiento profundo de la sociedad para aplicar las políticas municipales adecuadas y mejorar los servicios ofrecidos a la ciudadanía.


El alcalde se ha referido a continuación a algunas de las principales medidas que va a adoptar el Ayuntamiento como la bonificación del 100 % de la tasa de terrazas, mercadillos y el Rastro en 2020, lo que supondrá un impacto de 11,4 millones de euros. También ha anunciado un aumento del presupuesto en la limpieza de las calles que permitirá recuperar personal e introducir maquinaria no contaminante y tecnológicamente más eficiente.


Mejora de la movilidad y la calidad medioambiental

Respecto a la movilidad, ha destacado la implantación de un SER dinámico, con una tarifa que variará en función de la calidad del aire diario; la creación de ‘plazas de alta rotación’ (45 minutos máximo) para reducir el tráfico y la puesta en marcha de un autobús nocturno a demanda. La nueva ordenanza también contempla la prohibición de la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos por túneles, la vía M-30 y sus accesos, la retirada de bicis y patinetes de las aceras y el uso obligatorio de cascos homologados para reparto de mercancías en bicicleta.


Además, el Ayuntamiento incrementará casi un 40 % el número de aparcamientos para bicis, llegando a 1.147 plazas, e instalará hasta noviembre 426 anclajes en 83 puntos en calzada y junto a estaciones de transporte público. Por otra parte, también ha anunciado la instalación de 150 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos antes de que acabe 2020 y el fomento de aparcamientos exclusivos para coches compartidos.


El alcalde ha anunciado que la Ordenanza de Calidad del Aire que entrará en vigor en enero de 2021 incorpora como novedades que los eventos que reúnan a más de 5.000 personas deberán presentar una memoria de impacto ambiental que contemple medidas preventivas y compensatorias; que los vehículos que expulsen emisiones excesivas podrán ser paralizados para un control de humos en una ITV y que las nuevas viviendas y oficinas tendrán que contar con puntos de recarga eléctrica.


Por otra parte, se retoma el plan de peatonalización temporal los fines de semana de 12 calles, entre las 8:00 h y las 21:00 h, que afectará a un total de 120.000 metros cuadrados en ocho distritos.


Seguridad y ocupación ilegal

El Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias está elaborando un plan integral de seguridad contra la ocupación ilegal que tiene como principal objetivo reducir el número de usurpaciones y las acciones delictivas que rodean este tipo de actividad. Para ello, el Ayuntamiento va a solicitar que la Policía Municipal tenga acceso a las citaciones judiciales y que el Ministerio del Interior contemple el delito de ocupación. El objetivo, ha dicho Almeida, “es la tolerancia cero con aquellos que usurpan lo de los demás para su beneficio exclusivo de forma ilegal.”


Además, el alcalde ha anunciado la instalación de cámaras de seguridad en la Puerta del Sol y otras ubicaciones del distrito de Centro, una decisión que llega tras la peatonalización de Sol, cortada al tráfico desde el pasado 20 de agosto. También se van a instalar cámaras de video vigilancia en Chueca, así como en Antón Martin y en el polígono Marconi, en Villaverde. En las próximas semanas se iniciará el proceso con los estudios previos para su colocación.


Operación asfalto y cesión de parcelas de suelo industrial

Otra de las medidas anunciadas hoy ha sido la ampliación de la Operación Asfalto en 138 calles, con un importe de más de ocho millones de euros y cuyas obras acabarán el próximo mes de octubre. Solo a lo largo de 2020 se habrán asfaltado casi 800 calles, con una inversión de 59 millones de euros, frente a las 600 vías que se asfaltaron en los tres últimos años.


En su intervención, el alcalde también ha destacado que se pondrán a disposición de la sociedad civil parcelas municipales de suelo industrial con el objetivo de revitalizar y recuperar esos entornos mediante la construcción de viviendas. A finales de año, el Consistorio pondrá a disposición de cooperativas y entidades sin ánimo de lucro nueve parcelas del patrimonio municipal para la construcción de 300 viviendas sobre suelo libre en los distritos de Arganzuela, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Carabanchel y Villaverde.


Impulso del turismo

En materia turística, Almeida ha explicado que se creará una Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y se impulsará, en colaboración con la Comunidad, el Consejo Consultivo de Madrid.


Además, se pondrá en marcha la nueva ordenanza de Madrid Film Office, que simplificará el proceso de las autorizaciones para favorecer los rodajes, una medida que se suma a la aprobación este mismo año, por parte del Área de Cultura, Turismo y Deporte, de ceder gratuitamente para los rodajes los centros y espacios municipales gestionados por Madrid Destino.


Atracción de talento y teletrabajo

Almeida se ha referido a la creación del Espacio Madrid Talento porque “queremos convertir el Ayuntamiento en un lugar en el que quieran trabajar los mejores”. Para ello, ha anunciado iniciativas innovadoras en materia de selección, formación y gestión de recursos humanos y ha apuntado la intención de convertir la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid en un referente.


El alcalde ha señalado que aunque el último convenio del Consistorio ya preveía un programa piloto de teletrabajo, la crisis sanitaria ha acelerado su implantación de manera que “ha llegado para quedarse”, motivo por el cual ayer el Área de Hacienda y Personal aprobó el decreto que regulará el teletrabajo en el Consistorio. La adhesión a esta modalidad laboral será voluntaria, se iniciará a solicitud del trabajador y se realizará a través de equipamiento informático municipal. La autorización durará un año renovable tácitamente, será reversible en cualquier momento y garantizará el derecho a la desconexión digital, “absolutamente necesaria para conciliar la vida laboral y familiar”.

Por primera vez en un Debate sobre el Estado de la Ciudad, el alcalde de Madrid ha hecho referencia a los 21 distritos de la ciudad, mencionando algunas de las iniciativas realizadas por las juntas municipales, en proceso o previstas para el futuro, como la construcción o remodelación de centros culturales, centros de día (para mayores, jóvenes, menores o personas con alzhéimer), instalaciones deportivas, peatonalizaciones, recuperación de zonas verdes y parques, obras de nuevas infraestructuras o de recuperación y eliminación de barreras en calles, entre otras.

Almeida ha terminado su intervención asegurando que “Madrid no se va a rendir y va a volver, va a recuperar su futuro con las actuaciones del equipo de Gobierno y también con la oposición” y ha lanzado un mensaje de “confianza, certidumbre y tranquilidad”, como ya se demostró con los Acuerdos de la Villa, ya que “los diferentes grupos municipales, independientemente de lo que piensen, tienen un único objetivo: Madrid y los madrileños”.



En lo relativo a la vuelta al colegio, las medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para adaptar los centros educativos, entre las que destaca un aumento del 12 % del presupuesto de desinfección y limpieza de los colegios públicos de la capital, lo que supone una inversión de 2,5 millones de euros más para garantizar una vuelta segura a las aulas.


Fuente : diario.madrid

7 vistas

© 2020 Hecho con               en España

PARTIDO POPULAR DE BARAJAS

Calle Orión, 1
28042 – Madrid

Teléfono: 91 747 93 51

Email: barajas@ppmadrid.es