• Partido Popular de Barajas

El Ayuntamiento incrementa la seguridad vial en el entorno de los centros escolares del distrito


El Ayuntamiento ha señalizado los entornos escolares del distrito con la nueva señalética que alerta de la proximidad de ‘calle escolar’ y ‘entorno escolar’, donde el límite máximo de velocidad se fija en veinte kilómetros por hora.


El Ayuntamiento continúa desarrollando un programa de mejora de accesos a centros educativos que supondrá la intervención en 218 entornos escolares de los 21 distritos hasta junio de 2023. Por el momento ya se ha actuado en 118 de ellos y otros 11 se encuentran en ejecución.

El objetivo es lograr una entrada segura a los centros escolares con actuaciones que faciliten dicho acceso y mejoren la seguridad vial del entorno y su calidad ambiental mediante la puesta en marcha de mejoras que permitan ampliar el espacio destinado al tránsito y estancia peatonales, actuar sobre la intensidad y velocidad del tráfico y la mejora de su calidad. Las intervenciones se basan en las peticiones realizadas por los distritos, que han sido estudiadas por los técnicos de las juntas municipales y consensuadas con las direcciones y las AMPA de los centros escolares.


Si bien el Área de Obras y Equipamientos es quien lleva a cabo gran parte de los trabajos al requerir obra civil, el programa cuenta con una vocación transversal que incluye también actuaciones por parte del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que es quien se encarga de las labores de señalización. En este sentido, se ha elaborado una identidad o imagen común que incluye, entre otras y dependiendo de la envergadura de la actuación, señalización horizontal mediante dientes de dragón y pictogramas con la expresión ‘calle escolar’ y señalización vertical con cartelería de ‘calle escolar’ y señales de limitación de velocidad de la vía a 20 km/h. Asimismo, esta área también evalúa la idoneidad de las eventuales intervenciones si afectan a la movilidad de la zona, caso en el que define las actuaciones a realizar en este sentido. Asimismo, el programa cuenta también con actuaciones de algunas juntas municipales de distrito y del Área de Desarrollo Urbano.


Calles y entornos escolares

Por parte del Área de Medio y Movilidad, que dirige Borja Carabante, en la Ordenanza de Movilidad Sostenible que se aprobó en el Pleno el 13 de septiembre de 2021, se incluyeron las definiciones ‘calle escolar’ y ‘entorno escolar’, donde el límite máximo de velocidad se fija en veinte kilómetros por hora.


Con la normativa en vigor, a finales del 2021 se creó una identidad común para señalizar los entornos escolares, que incluye señalización horizontal mediante dientes de dragón; pictogramas con la expresión ‘calle escolar’; señalización vertical con cartelería de ‘calle escolar’ y señales de limitación de velocidad de la vía a 20 km/h. El Ayuntamiento ha señalizado hasta la fecha 77 entornos escolares con esta nueva señalética -hay otros 37 entornos que mantienen la imagen antigua-.


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo