• Partido Popular de Barajas

El Ayuntamiento aprueba ayudas a la movilidad sostenible para particulares y profesionales

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes 58,5 millones de ayudas para subvencionar hasta 2023 la adquisición de vehículos de particulares y profesionales.

Esta cantidad forma parte del denominado Plan Cambia 360 que cuenta con un presupuesto de 110,8 millones de euros para la movilidad sostenible (67,5) y la regeneración urbana y eficiencia energética (43,3), según una nota del área de Medio Ambiente y Movilidad.


Los destinatarios son los empadronados o con domicilio fiscal en la capital. Por vez primera se van a facilitar ayudas para la compra de hasta 1.100 vehículos de movilidad personal (VMP) al año como patinetes o bicicletas eléctricos. En estas subvenciones se incluyen también las de los ciclomotores y las motocicletas eléctricos y nunca se podrá superar el 50 % del coste del vehículo. Para este 2021 hay destinados 500.000 euros y un millón más para cada uno de los dos años siguientes.


También son nuevas las subvenciones para la adquisición de vehículos limpios de uso particular, para vehículos de mercancías, para la renovación de autobuses o para los puntos de recarga eléctrica. El crédito para la renovación de vehículos particulares por otros CERO emisiones, ECO o C asciende a 4 millones de euros en 2021 y 15 millones para cada una de las dos anualidades siguientes. En el caso de los C, la ayuda está supeditada a que el vehículo anterior se destine a chatarra.


Para los transportes de distribución urbana de mercancías (DUM) se ha establecido un crédito de 2 millones de euros anuales y para los autobuses, 2 millones en 2022 y otros 2 en 2023. En estas ayudas se recoge también la destinada a bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas para reparto de mercancías. Para los puntos de recarga de vehículos eléctricos se han destinado en el Plan Cambia 360 un total de 12 millones de euros con los que calculan que se pueden financiar hasta 1.900 hasta el año 2023.


Esas ayudas, que suman en total 58,5 millones de euros, se unen a las ya previstas de tres millones anuales destinadas a aumentar la flota de taxis Eco hasta el 85 % y un 1 % los Cero emisiones y poder así llegar a renovar hasta 1.610 vehículos por año.


El Plan Cambia 360 prevé también 43,3 millones de euros para eliminar las calderas de carbón y sustituir las de gasóleo por otras más eficientes como las bombas de calor. El crédito, dividido en 13,3 millones de euros para 2021 y 15 millones para cada una de las anualidades siguientes, está dirigido a particulares, comercios, empresas y entidades sin ánimo de lucro.


Fuente : El País

27 vistas0 comentarios